Información legal |© Termoterra 2008
C/ Miguel Yuste nº 45 Bis E28037 Madrid - Tel.: 902 11 06 36 - Fax: 902 11 05 98
SERVICIOS - Ensayo de respuesta térmica del terreno
En la fase de diseño de un sistema de geotermia con sondeos verticales es altamente aconsejable realizar un ensayo de respuesta térmica (ERT), que revele las propiedades térmicas reales del terreno “in situ” y que permita así optimizar la eficiencia energética del sistema de intercambiadores geotérmicos.

También conocido como TRT - Thermal Response Test – el ensayo de respuesta térmico consiste en un sondeo geotérmico piloto en el que se produce la circulación constante de un fluido portador de calor durante 48-72 horas. Monitorizando durante todo ese tiempo la temperatura de entrada y salida al sondeo, se obtiene automáticamente la conductividad térmica (λ) del terreno. El sondeo empleado para el ensayo térmico es un sondeo realizado con el mismo tipo de sonda, diámetro y relleno usados convencionalmente en los sondeos geotérmicos, con lo cual se asegura un comportamiento igual al que tendrán los futuros sondeos de la instalación.

TERMOTERRA ha realizado ya numerosos ensayos de respuesta térmica y dispone de los equipos necesarios para llevar a cabo todas las fases, desde la perforación del sondeo hasta el ensayo térmico y elaboración del informe final.